Desde hace tiempo observo que en el mundo emprendedor hay cierta tendencia a querer montar un negocio y ganar dinero lo más rápido y fácil posible.
De todas formas, también hay otra tendencia que es emprender desde el corazón y tus valores.
Por eso me alegra presentarte a Joeh Bernard, un emprendedor nato de Perú.
Después de formarse y certificarse como coach, decidió que aquel no era el camino que quería seguir, y tuvo una experiencia reveladora que le hizo descubrir en su voz una potente herramienta para empezar su propio podcast.
Para descubrir qué experiencia fue, tendrás que ver/escuchar la charla 🙂
Hablamos de desarrollo personal, plantas medicinales, emprendimiento y propósito.
https://www.youtube.com/watch?v=3_dHCOH37rE
->Si quieres escuchar la charla mientras estás en movimiento, descarga el audio aquí.<-
Índice
-
01:17 Para los que no te conozcan, ¿podrías contarnos un poco tu historia?
-
02:27 Tienes experiencia en los negocios tradicionales pero hubo una transición hacia el mundo online. ¿Por qué no te convencía tener un negocio físico?
-
05:00 ¿Qué recomendación podrías darle a una persona que no se sienta agusto e su trabajo pero que no tiene ni idea de hacia dónde dirigir sus pasos?
- 07:23 Tú ibas para coach, pero después de certificarte te diste cuenta de que tu camino no era ese, ¿qué sucedió?
-
14:45 ¿Cómo consideras que puede ayudar el uso de plantas medicinales en la sociedad?
- 25:22 ¿Cuál es tu motivación con tu proyecto online actual?
-
32:23 Hay muchas personas que no se ven capaces de cambiar de trabajo o emprender por miedo al cambio o a fracasar. ¿Qué podrías decirles a esas personas?
- 46:20 Imagínate que tuvieras solamente un año de vida y el dinero no importara, ¿a qué dedicarías tu tiempo?
¿Cuáles fueron los mejores momentos de la charla?
01:44 Mi propósito con Corazones emprendedores es hacer despegar a América Latina la idea de empreder.
03:49 En el mundo de los negocios tradicionales te afecta todo más y las cosas van lentas, por lo que sentía que el control se me escapaba. En el mundo de internet todo va más rápido, pero la sensación de libertad es brutal.
05:26 La mejor recomendación que puedo dar a las personas que estén en un trabajo que no les llena es que aprendan cómo funciona el dinero y cómo ganar dinero. Se puede hacer a través de servicios, freelance… Todos tenemos habilidades que podemos potenciar y rentabilizar.
08:56 Terminé mi formación para ser coach, me certifiqué, me seguí formando y, cuando estaba a punto de lanzar mi proyecto, me replanteé muchas cosas por mi primera experiencia con la ayahuasca. Fue un viaje de 8 horas en el que me di cuenta del poder de mi voz, y ahí empecé a considerar el mundo del podcasting.
11:11 Lo que yo quiero transmitir en el fondo es ayudar a que más gente se lance a emprender, y la mejor forma de hacerlo es acercar a personas que han emprendido.
15:20 Desde una perspectiva sanadora, lo más importante es la intención. Una planta medicinal como la ayahuasca te hará ver lo que no quieres ver.
19:38 No esperes que algo externo como una planta o un terapeuta te vaya a salvar de tus problemas, sólo es una herramienta que incorporas.
20:23 Aunque practico yoga, no soy new age o hippie, la responsabilidad está en nosotros. Por ejemplo, si encuentras tráfico, tu eres responsable de cómo te sientes y de cómo reaccionas.
27:53 El tema de las multiniveles está muy extendido en Latinoamérica y se vende como emprendimiento, cuando esas personas son empleadas aunque no sea tan evidente.
32:53 El miedo nunca te va a abandonar, pero hay que construir sobre tus certezas. La única manera de avanzar es sentir el miedo y dar pasos pequeños para expandir tu zona de comodidad.
37:18 Cuando te atreves, el miedo nunca es tan feo como te lo imaginas en la mente. Además, lo vas superando sobre la marcha.
41: 15 Con mi proyecto me muero de miedo porque tengo muchas ideas grandes, pero como aquél que dice: si te da miedo, hazlo con miedo.
46:42 Si tuviera solamente un año de vida y el dinero no importara, dedicaría mi tiempo al arte. Me gusta la música, la danza… Todo eso llena mi alma. Además, buscaría la forma de aportar la máxima contribución a la sociedad.