Viajar «a dedo» (haciento autostop o «de ride») es una de las mejores maneras de exponerte a tus miedos, conocer gente desconocida y descubrir un país.
De hecho, algún día tendré que escribir sobre ello porque es una experiencia espectacular.
Viajando por México me moví a dedo durante dos meses y tuve la suerte de conocer personas maravillosas, adentrándome en su cultura.
Hasta que llegó un momento en el que tuve que usar BlaBlacar en la ciudad de Guadalajara porque no me recogía nadie (cosas de las grandes ciudades).
Aunque en aquel viaje que me llevaría a San Luis Potosí (a unas 5 horas de Guadalajara) conocí a Juan Carlos Elizalde, un profesor y culo inquieto con una sabiduría que me inspiró.
En esta videocharla hablamos sobre qué pasa después de una ruptura de pareja, sobre cómo utilizar y entrenar la conciencia para tener paz interior y sobre otros temas como las nuevas tecnologías o estar en paz con los padres.
Juan Carlos, su discurso y su anécdota al aterrizar a España no te dejarán indiferente 🙂
->Si quieres escuchar la charla mientras estás en movimiento, descarga el audio aquí.<-
Índice
-
01:32 ¿Qué es para ti la depresión y cómo fue la última que viviste?
-
06:47 ¿Necesitamos a nuestra otra media naranja? ¿Por qué nos «falta» algo o alguien para ser felices?
-
10:03 Sé que no es fácil, pero ¿cómo podemos adquirir esa conciencia plena?
-
12:17 ¿Es posible transmitir paz aún habiendo crecido con conflictos en la relación con familiares y amistades?
-
21:20 ¿Podemos vivir rechazando las nuevas tecnologías o debemos adaptarnos al cambio de paradigma?
-
24:21 ¿Podemos estar en paz con nuestros padres si ellos nos rechazan?
-
29:42 Con 22 años volaste a Madrid para estudiar, pero al llegar estabas sin dinero y te enfrentaste a la soledad. ¿Cómo superaste esa situación?
¿Cuáles fueron los mejores momentos de la charla?
01:56 Para mí la depresión es alejarme de mi equilibrio como persona, que te puede llevar por cuestiones pequeñas y trascendentales. El meollo del asunto es ser consciente de que estás en una depresión.
03:50 Cuando mi pareja me dejó empecé a desestabilizarme y a cuestionarme qué hice mal. Cuando sucede, empiezas a recriminarte todo tipo de cosas olvidándote de que eres una persona con cualidades y defectos.
05:30 Deprimirse no es malo, quizá es una oportunidad rápida y no planeada de adquirir paz interior.
05:45 Cuando estamos enfrascados en una relación sentimental muchas veces nos abandonamos, dejamos de escucharnos y de hacer lo que querernos por compaginar con otra voluntad.
08:19 Vamos por la vida sembrando y dando un mensaje de qué nos falta, por lo que si estás rodeado de personas negativas, cosecharás negatividad.
10:20 Hay quienes postulan que el Buda no significa «el iluminado, sino «el consciente». Todos somos iluminados, pero la conciencia es una luz que no viene del exterior, viene de tu interior.
15:13 Antes de desarrollarte, primero sé consciente de qué está pasando y luego ya vendrán soluciones. De hecho, la conciencia es como un músculo que puedes entrenar. Eso lo entendí cuando fui a mi primera clase de yoga y empecé a adquirir flexibilidad (en mis músculos y en mi conciencia).
21:47: La parálisis paradigmal es el rechazo al cambio. Ves que las cosas se están haciendo de otra manera y te quedas paralizado en tu zona de confort, en tu forma de hacer las cosas.
23:25 Aunque las redes sociales ya son una forma de divulgar información, hay que tener cuidado ya que nosotros somos parte de ese cambio, y podemos destruir la imagen de una persona o hacer viral algo que no es importante.
25:20 El dolor es un hecho, ya que no puedes evitar sentirlo si alguien te pega un puñetazo Aunque el sufrimiento es una elección, dependerá del trato que yo le de a lo que me ocurre.
27:47 Puedes vivir toda tu vida cabreado porque tu padre no te acepte, así que con la elección del sufrimiento estás desperdiciando tu vida. Pero siempre puedes verlo del otro lado, eligiendo no sufrir y aceptándolo tú a él.
31:26 En 2005 viajé a España para estudiar y no fui consciente de dónde me metí hasta que aterricé en Barajas. Estaba solo, incomunicado y sin lugar donde dormir, ya que hacía escala para ir a Hungría pero un guardia me echó del aeropuerto. Me dio el golpe de la soledad, pero a pesar de la angustia afronté la situación con una sonrisa y me dormí en una silla en la calle. Lo había logrado, y no quise preocupar a mis padres.