Muchas personas se preguntan cómo se puede viajar un tiempo largo y lejos.
Sí, yo también era de los que me preguntaba cómo podían haber tantos viajeros en España de otros países (como Australia, Alemania o Estados Unidos).
No necesitas tener una fortuna para hacerlo o ser una persona super-mega-hiper-valiente, ya que hay infinidad de oportunidades a tu alcance, especialmente en este momentazo de la historia lleno de cambios y transformaciones.
Y si no hay oportunidades, tú las creas dando un paso adelante. No hay más.
[bctt tweet=»Si no hay oportunidades, tú las creas dando un paso adelante. No hay más.» username=»RutaKaizen»]
Beatriz Mora es una ingeniera en diseño industrial que, después de seguir su impulso viajero y recorrer el mundo durante años, se reinventó para convertirse en profesora de español online para extranjeros a través de bmSpanish.
Además, creó la primera academia para formar a profesores de español online.
Ella ha vivido en Azores, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos y varias ciudades de España. Todas las experiencias que ha vivido le sirvieron para conocerse a sí misma, de forma que pudo así descubrir su vocación: la enseñanza.
¿Quieres conocer su inspiradora historia? Pues prepárate que vienen curvas 🙂
[bctt tweet=»Viajar y enseñar español online como estilo de vida, por Bea de @EnsenandoOnline.» username=»RutaKaizen»]
Si quieres escuchar la charla en tu coche, moto o mientras te mueves, descarga el audio aquí.
Índice
Viajes y estilo de vida
- 01:10 ¿Quién es Beatriz Mora? ¿Cómo te definirías?
- 02:14 Ganaste una beca para trabajar en las islas Azores, ¿qué te aportó esa experiencia a nivel profesional, personal y espiritual?
- 03:53 Tengo entendido que viviste una serie de experiencias que te ayudaron a conocerte a ti misma, ¿cómo fueron esas vivencias?
- 04:56 Finalizaste esa etapa en las Azores y te fuiste a vivir a Inglaterra para aprender inglés. ¿Cómo fue aquella experiencia de vivir en un país de habla inglesa con el objetivo de aprender el idioma?
- 08:02 Más adelante te surgió la oportunidad de ir a Sao Paulo, Brasil, a trabajar en un proyecto de arquitectura de una ONG para ayudar a los más desfavorecidos. ¿Por qué decidiste ir a Brasil y por qué alargaste la estancia allí?
- 12:02 ¿Cómo podías compaginar eso de viajar y trabajar al mismo tiempo?
- 14:02 Después de tu finalizar tu proyecto en Brasil te fuiste a Estados Unidos por amor. ¿Por qué te dio ese impulso para irte a vivir a un país que no conocías por un amor de 2 meses?
Miedos y vocación
- 18:37 ¿Cómo fue el proceso que te llevó a poner los primeros carteles tipo «doy clases de español» en Estados Unidos?
- 20:50 Después de todas las experiencias viajeras que viviste, volviste a tu casa, a España. ¿Cómo superaste aquella sensación de desorientación después de tanto tiempo fuera de casa?
- 24:59 ¿Qué paso con el diseño y la arquitectura? ¿Lo dejaste y encontraste tu vocación en el mundo de la enseñanza?
- 27:53 Hubo un momento en el que tenías miedo a mostrarte en internet y a las redes sociales. ¿Cómo superaste ese y otros miedos que tenías?
- 37:40 ¿Cómo reaccionó tu familia y tu entorno al ver que empezaste a trabajar online y además en un sector que no era el tuyo?
- 40:16 ¿Cómo es tu día a día actualmente dando clases de español online?
- 44:02 ¿Cómo te ves a ti misma a 5 años vista?
- 46:40 La pregunta del millón: ¿si tuvieras un año de vida y el dinero no importara, ¿a qué dedicarías tu tiempo?
¿Cuáles han sido los mejores momentos de la entrevista?
03:05 Azores fue el lugar donde me encontré a mí misma. Allí conecté con la naturaleza y eso fue muy importante, porque en cualquier ciudad tienes mucho ocio (tiendas, bares…) pero allí no, y salíamos a hacer senderismo o buceo y sentí que, de esa manera, me conocía a mí misma.
04:15 En Azores entendí que, gracias a las barbacoas, las excursiones por la naturaleza o los nuevos deportes que practicaba, pasar tiempo con las personas es fundamental, más allá de las posesiones materiales.
05:30 En Inglaterra me fui a vivir una casa con ingleses para aprender inglés de verdad, pero me costó mucho conectar con ellos. Las culturas quizá chocan un poco en ese aspecto, así que a través de amigos españoles conseguí hacer amigos ingleses.
08:35 Me pensé muchísimo ir a Brasil por lo que dicen los medios de comunicación. Finalmente fui, y la experiencia de construir el prototipo de casa en varias favelas viendo las condiciones en las que viven (a veces se quedaban sin agua ni luz), me marcó muchísimo. Para mí era muy importante conocer sus vidas y saber cómo vivían en las favelas.
12:23 En Brasil encontré un trabajo de arquitectura y decidí quedarme más tiempo. A trabajar iba de lunes a viernes, pero ese mismo día me llevaba mi mochila e iba en autobús a recorrer el país. Me quedaba por ahí sábado y domingo, volvía ese día por la noche y entraba a trabajar el lunes por la mañana.
14:37 Cuando estás fuera, viajando, vives de forma más intensa, con más energía.
14:50 Conocí a un chico en las favelas de Brasil, y como continuamos la relación, más adelante me fui a Estados Unidos a probar suerte porque él encontró un trabajo allí. La verdad es que no me lo pensé y sentí el impulso de irme.
15:48 Los miedos pasan un momento por tu cabeza, pero la aventura y las ganas de querer conocer y descubrir ganan a los miedos.
[bctt tweet=»Los miedos aparecen, pero la aventura y las ganas de descubrir ganan a los miedos @EnsenandoOnline» username=»RutaKaizen»]
19:04 El impulso que me llevó a empezar a dar clases de español es conectar con personas y conocer nativos. Al principio no me encantaba, pero la pasión fue creciendo poco a poco.
22:45 Al cabo de unos meses de volver a España me di cuenta de que aquello no me llenaba, pero me di cuenta de que tenía mi ordenador, que era mi ventana al mundo. Además, otra cosa que hice en mi pueblo es Couchsurfing, y mi madre acabó encantada.
25:12 Al llegar a España tenía 2 opciones: mandar Curriculum Vitae o montar algo por mi cuenta. Elegí la segunda a pesar de que, en España, salirte del camino es un poco confuso para tu entorno.
30:26 Yo fui buscando mi camino para buscar estudiantes a pesar de mi miedo a las redes sociales. Con 15 personas te funciona el negocio así que hay que planteárselo. ¿No van a haber 15 personas en el mundo que quieran aprender español?
31:42 Tengo que decir que cada día me apasiona más enseñar español, es mi vida. Amo mi trabajo y compartir con mis estudiantes. De hecho, aprendo cada día mucho de ellos lo que es increíblemente gratificante.
[bctt tweet=»Cada día me apasiona más enseñar español. Amo compartir con mis estudiantes @EnsenandoOnline» username=»RutaKaizen»]
36:23 Es vital que busques solucionar una necesidad en el mercado, pero que tú recibas porque si no te cansas. ¿De qué sirve seguir trabajando si ya no te aporta nada ese trabajo? Descubrir mi vocación ha sido poco a poco gracias a conocerme a mí misma y saber qué necesidades tenía, cubriéndolas con mi trabajo. Generé un trabajo a mi medida.
[bctt tweet=»Soluciona una necesidad en el mercado donde tú recibas, porque si no te cansas @EnsenandoOnline» username=»RutaKaizen»]
41:05 Me levanto a las 8 de la mañana y empiezo a dar clases. Comienzo por Asia por su horario, luego sigo por Europa y finalizo por América. ¡Me encanta esa sensación!
45:50 He creado un curso basado en mi propia experiencia en el que enseño a personas que quieran dedicarse a la enseñanza de español online a empezar paso a paso con buen pie.
46:51 Si tuviera un año de vida y el dinero no importara, dedicaría mi tiempo a estar con mi familia y con las personas que me han visto crecer, y también a viajar por el mundo visitando a mis estudiantes. Sería una forma de agradecerles que me hagan tan feliz cada día.
Lo que se ha mencionado durante la charla
¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿A ti también te gustaría convertirte en profesor de español online? Puedes dejar un comentario, que Bea se pasará a contestar 🙂