¿Cómo? ¿Se puede viajar gratis? Por supuesto que sí. ¿Cómo se hace eso? Ahora te lo explico, no hay truco pero, ¿de verdad quieres hacerlo? Porque si buscas comodidad, no esforzarte ni salir de tu zona de confort te recomiendo que dejes de leerme.
Antes de nada piensa: ¿qué es el dinero? El dinero no es más que una energía, un sistema de intercambio de valor.
El mundo se mueve a base de intercambios que van mucho más allá del dinero.
[bctt tweet=»El mundo se mueve a base de intercambios que van mucho más allá del dinero.»]
Debes pensar: ¿qué puedo ofrecer yo a cambio?
Este post es para ti, obviamente, si tu presupuesto no es el más alto y quieres viajar diferente a la vez que creces como persona.
Querido lector, estoy aquí para decirte que hay alternativas a pagar una fortuna. Allá vamos:
TRANSPORTE
1.- Autoestop o dedo: Con una sonrisa levanta el dedo, agita la mano, haz aspavientos, lo que quieras, y haz saber al conductor de ese coche/moto/camión que tiene que parar.
Te sorprenderá lo fácil fuera de las urbes. No te sientas culpable ya que estás ofreciendo tu compañía a cambio de que te lleven. Además puedes llegar absolutamente donde quieras (te lo digo por experiencia) y sirve en todas partes. Si no lo has probado nunca, ¿a qué esperas?
Te recomiendo que leas esta guía para hacer autoestop, o te unas a la comunidad Hitchwiki, donde encontrarás información muy valiosa en inglés. ¿No sabes inglés? otro motivo por el que viajar 😉 Para acabar conoce la historia de Acróbata del Camino, un viajero que lleva nada menos que 10 años de vuelta al mundo a dedo.
2.- Barcoestop: Como lo oyes, lo mismo pero con barcos. Te acercas a un puerto, buscas a un capitán y le dices qué se te da bien hacer. También puedes trabajar en una tripulación a cambio del pasaje con Crewseekers, Findacrew o Crewbay. ¡A navegar por el mundo!
3.- Bicicleta: Sí sí, esa vieja amiga. Hacer deporte a la vez que viajas, la combinación perfecta. Lo probé un mes por la isla de Sumatra y es muy gratificante. Aquí tienes la increíble historia de Javier, que desde hace 4 años está recorriendo el mundo en bicicleta.
4.- Caminar: es la mejor manera de llegar a los sitios no muy lejanos. Hay quien (tomándose su tiempo) está dando la vuelta al mundo ¡a pie!
ALOJAMIENTO
5.- Couchsurfing: Piensa en la cantidad de personas que tienen camas, sofás, muebles o espacios que no utilizan. Por eso nació Couchsurfing, un intermediario entre la persona que ofrece su casa y la otra que busca un techo.
Es un intercambio cultural, ya que esa persona/familia conoce el lugar y puedes tener un guía gratuito por la ciudad o región donde te mueves. A cambio tú preparas comida de tu país, o les enseñas tu idioma, música o cualquier forma cultural de tu tierra. Es la ostia, ¿a que sí? Otra opción muy parecida pero menos conocida es la red social Staydu.
6.- Housesitting: Consiste en cuidar y limpiar la casa de alguien mientras viaja. Así de simple. Trustedhousesitters, Luxuryhousesitting y Mindmyhouse son las mejores webs.
7.- Au pair: Una familia debe dejar a los hijos solos en casa muchas horas al día. Ahí estás tú para cuidar de ellos y/o ayudar en las tareas de casa a cambio de alojamiento y puede que comida y otras cosas. Tú negocias con la familia lo que quieres hacer y lo que no. Conozco a muchas personas que están encantadas con la experiencia, ya que puedes aprender una cultura totalmente distinta a la tuya y sin pagar alojamiento.
8.- WWOOFING: Pioneros en el intercambio de trabajo en los 70, puedes descubrir el mundo ecológico a la vez que disfrutas de la vida rural en una granja. Trabajarás a cambio de hospedaje y de hecho comerás gratis los productos de la granja orgánica. ¡Fantástico!
9.- Workaway y Helpx: Primero y segundo tienen el mismo modelo y más o menos los mismos anfitriones. Intercambio cultural en el que las actividades van desde trabajar en granjas a cuidar caballos u otros animales, pasando por gestionar un hostal. ¡Buenísimo!
10.- Warmshowers: Cicloturismo gratis. Si la bicicleta es lo tuyo, esto te interesa mucho.
11.- Home Exchange: es una plataforma a través de la cual puedes intercambiar casas. Está presente en más de 180 países.
12.- Programas de voluntariado: hay muchos y muy variados. La ONU tiene cientos. Otras webs interesantes son: Juventudenacción, Voluntariado y Hacesfalta.
13.- HFholidays: busca coordinadores de excursiones por Europa. A cambio recibirás hospedaje, comida y la oportunidad de explorar el viejo continente con los turistas.
14.- Duerme en un aeropuerto: Con el programa de puntos de alguna aerolínea quizá puedas volar gratis, si no tendrás que pagar tus vuelos; pero los más baratos suelen ser de madrugada o muy pronto, por lo que aquí tienes esta guía para dormir en aeropuertos.
15.- Acércate a un templo religioso, comisaría de policía o bomberos: Si se te hace de noche sonríe y pregunta en cualquiera de estos sitios, es muy probable que te reciban.
16.- Busca un hueco en estaciones de trenes o autobuses.
17.- Duerme con familias locales: Un recurso que, aunque no lo parezca, funciona mucho. Si estás en una gran ciudad no es posible por la oferta de alojamiento que existe, pero en pueblos o aldeas no tengas miedo de preguntar a los lugareños si te pueden ofrecer un techo, siempre con una sonrisa. La cultura árabe, por ejemplo, es muy hospitalaria ¡En muchos casos te recibirán con los brazos abiertos!
18.- Acampa: Llevar tienda y saco de dormir es una forma muy sostenible de viajar, puedes dormir donde quieras, siempre con cabeza y en un lugar que sepas que no haya ningún peligro, preguntando si es necesario a los locales. A veces te invitarán a su casa.
Vamos, ¡que tienes muchas opciones!
COMIDA
19.- Deja que te invite la gente local: si viajas con la mente abierta y como dije en el punto 17 preguntas a los lugareños para quedarte a dormir con ellos, es muy posible que te ofrezcan comida sin que digas nada. Incluso haciendo autoestop o en aldeas te pueden llegar a invitar a comer. Algunos locales están encantados de mostrar su hospitalidad. Correspóndeles con humildad y agradécelo.
20.- Recolección urbana: se trata de recolectar comida apta para el consumo que está a punto de ser desechada por supermercados, pequeños comercios o stands de comida. Directamente pregunta a aquél que vaya a tirar comida a la basura antes de que lo haga, pues cada día se desperdician toneladas de alimentos en buen estado.
Aquí tienes un vídeo que me sirvió de inspiración para escribir este post:
************
¿Has probado alguno de estos recursos? ¿Funcionaron? Si conoces otros, déjame un comentario así podemos ayudarnos mútuamente y también a los demás.