Entrado el nuevo año, aquí está mi balance de lo que deparó el 2015. Sin duda, fue una auténtica montaña rusa a nivel físico, mental y emocional, pero con una palabra como constante: CAMBIO.
El fin de año anterior a éste, el de 2014, fue el primero que pasaba fuera de casa y sin mi familia.
Lo pasé en la ciudad de Vang Vieng, Laos, en el segundo mes de mi viaje largo por el sudeste asiático. Allí conocí a un buen amigo de Costa Rica y otras personas el mismo día 31, con quienes celebraría la llegada del año nuevo.
Un año más tarde, con el fin de 2015, es ya mi 2ª vez fuera de casa. Esta vez ha tocado Berlín, pero con personas que ya conocía desde hace tiempo: 7 buenos amigos de la universidad.
Sin duda es un buen momento para repasar lo que ha dado de sí el año 2015.
Podría haber dejado todo esto en mi libreta, pero prefiero publicarlo para que veas un poco mi evolución personal y también del proyecto. Así quizá puedo inspirarte y animarte a que tú también hagas una profunda autoevaluación.
Primero voy a empezar con todo lo que he vivido a nivel personal, para mas adelante analizar lo que he conseguido con el blog y la fase en la que me encuentro actualmente.
¡Así que allá voy con el desnudo integral de este 2015!
Personal
Podría hablar primero del blog y de los planes que tengo en mente, pero si eres lector habitual ya sabrás que para mí sin desarrollo personal no hay desarrollo profesional.
1.- El viaje
Aunque sé que no volveré a ver a casi todas las personas que conocí durante aquel viaje en solitario de casi un año, algunas de ellas se han convertido en amistades para siempre.
Otras, que quizá causaron un gran impacto en mí, se fueron y nunca las volveré a ver. No supe decirles lo importante que fue para mí conocerlas. Así es la vida.
Mi recomendación: si conectas con alguien, sé honesto y házselo saber.
Pospuse varias veces mi vuelta a Barcelona ya que estaba disfrutando como un niño. De los 6 meses que tenía más o menos planeados, se acabaron convirtiendo en 11. Decisión acertada ya que, buscando nuevos retos, acabaría viviendo una experiencia alucinante en la isla de Sumatra.
Estuve en Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur e Indonesia. Sólo me faltó Filipinas y sí, ya sé que tiene delito.
Durante el viaje conseguí el certificado Advanced Open Water de submarinismo en Ko Tao, haciendo un total de más de 30 inmersiones por la región. Además, aprendí a hacer surf en la isla de Bali.
2.- La vuelta a casa
Al poco tiempo de volver empecé a encontrarme con que todo seguía igual y me llevó un tiempo asimilar de verdad que sólo había cambiado yo. Estas fueron las certezas que tuve:
- Supe que no quería ganarme la vida en un trabajo que no me llenaba, ni tener jefes autoritarios ni horarios de entrada y salida, si no flexibilidad en tiempo y ubicación.
- Florecía nuevamente la timidez y el miedo al rechazo y al fracaso, pero nunca más volverían a ser como hace unos años, cuando sufría ansiedad al exponerme a cualquier cosa que estuviera fuera de mi zona de confort y creía imposible que pudiera cambiar.
- Entendí que para crecer como persona y ser feliz debía sí o sí enfrentarme con frecuencia a situaciones incómodas.
Sobre esa premisa se asienta la filosofía de este blog: el aprendizaje y la mejora constante.
Si quieres cambiar algo pero te cuesta es porque el cambio es un proceso, y ese proceso implica dolor.
De hecho, a tu cerebro le importa un pimiento que tú seas feliz, lo único que quiere es que sobrevivas.
[bctt tweet=»A tu cerebro le importa un pimiento tu felicidad, sólo quiere que sobrevivas. «]
Debido a la neuroplasticidad cerebral puedes cambiar y aprender cosas nuevas incluso con 80 ó 90 años.
No pasa nada si no sabes qué hacer con tu vida, ya que todos estamos más o menos igual, pero es fundamental que te conozcas a ti mismo para vivir una vida con sentido y tener un rumbo definido, ¿no crees?
3.- Familia, amistades y comunidad bloguera
En este último año he vivido experiencias muy enriquecedoras y he aprendido muchísimo, sobretodo en cuanto a la comunicación, un aspecto que me apasiona.
De todas formas sigo teniendo carencias en algunos aspectos.
Por ejemplo, a veces soy inflexible con mis ideas y las transmito con demasiada efusividad, cuando debería hablar menos y escuchar más otros puntos de vista.
De hecho, ya he tenido más de una discusión acalorada con mi familia debido a nuestras incompatibles visiones de la vida.
La convivencia con mis padres es un reto y un aprendizaje constante, aunque este año voy a dejar «el nido» porque no me hace ningún bien y necesito un poco de independencia y libertad.
Además, la mayoría de mis amistades no están dispuestas a escuchar al pesado de turno hablar más de 5 minutos seguidos sobre desarrollo personal.
Eso es algo que tengo que aceptar, hay amigos para unas cosas y amigos para otras.
Aunque yo (y ahora es cuando me pongo filosófico) quiero vivir una vida que tenga sentido, con significado, en la que contribuya a dejar este mundo un poco mejor de como me lo encontré.
Quizá es una visión un poco egoísta, no lo sé.
Por suerte, una de las grandes noticias de este 2015 fue conocer personalmente compañeros bloggers a los que admiraba dede hace tiempo, o con proyectos en la misma sintonía que el mío, formando una gran comunidad.
Algunos de ellos son Ángel, Pau, Antonio, Oliver, Ana, Rosa, Diana, Francisco, Victor, Deborah… y más que me dejo, también en el plano digital.
Aquí varios de nosotros disfrazados festejando la noche de Halloween:
Es una pasada conocer personas inconformistas con quien compartes forma de ver la vida, ¿verdad?
¡Gracias por aparecer en mi vida chicos! 🙂
4.- Formación y hábitos
Recientemente decidí formarme con un curso de autoconocimiento y una serie de talleres de seducción y habilidades sociales, ya que también considero que (aunque he mejorado mucho en ese aspecto) debo relacionarme de forma más honesta con las mujeres que me atraen, porque sigo teniendo cierto miedo al rechazo, como todo el mundo.
También me he aficionado a la lectura de libros sobre desarrollo personal, que hablaré de ellos en un próximo artículo.
Lo mejor de leer estos libros es poder asimilar sus enseñanzas e integrarlas en tu vida.
Echando la vista atrás he dado pasos de gigante en muchos sentidos, pero aún queda un largo camino que recorrer.
El del autoconocimiento es un viaje apasionante que de hecho me llevará toda la vida.
La verdad es que tengo previsto continuar formándome e introducirme de lleno en aprender, mediante cursos, prácticas milenarias como el yoga, ya que lo poco que practico por mi cuenta me ayuda y me gusta mucho.
Por otro lado, mientras viajaba empecé a dormir mejor y dejé de beber alcohol, sólo una cervecita de vez en cuando (y lo bien que sienta). Además, he dejado de comer bollería industrial y estoy apartando todos esos alimentos procesados de mi alimentación, ya que nutricionalmente son basura.
También retomé un hábito muy sano como es hacer ejercicio cada día, aunque sólo sean 10 minutos.
Proyecto
Cuando creé Ruta Kaizen, unos días después de aterrizar en Bangkok para empezar mi viaje por el sudeste asiático, me dediqué a escribir sobre mis viajes por la región para informar a mis amigos y familia de lo que hacía.
Con el tiempo fui perdiendo la motivación y pasé a publicar menos de una vez al mes, y eso que apenas acababa de empezar con el blog.
Tenía demasiadas cosas en mi interior (lecciones, aprendizajes, reflexiones…) pero no sabía cómo plasmarlas en el blog.
Así que decidí invertir parte de mis ahorros para formarme a través de:
- Consultoría con un mentor de negocios digitales.
- Acceso a una comunidad privada para emprendedores.
Sin duda, creo que pagar un mentor fue la mejor decisión que pude tomar. De no haberlo hecho, probablemente habría tirado la toalla y me estaría buscando la vida de otra forma.
Además, acceder a La Tribu de Franck Scipion me sirve a diario para formarme y sentirme arropado digitalmente por otras personas que, como yo, no se conforman con el status quo y quieren construir el estilo de vida que quieren.
En ese sentido, creo que no podría haberme rodeado de mejor compañía 🙂
5.- Visibilidad
Si sientes curiosidad, también voy a desnudar un poco mi proyecto para que veas mis visitas según Google Analytics desde que empecé a medirlas, a finales de junio, hasta el 31 de diciembre:
A través de una estrategia de networking efectivo y las colaboraciones, sobretodo escribiendo artículos como autor invitado en otros blogs, estoy consiguiendo cierta autoridad y mantenerme siempre por encima de las 100 visitas diarias, con varios picos de más de 1000 (incluso alguno de 2000).
Google todavía no me quiere mucho, pero en cuanto lo haga, aunque sólo sea un poquito más, la visitas mínimas diarias irán subiendo.
Muhahhahahahah!!! (mi ego)
6.- Suscriptores
Por otro lado, mi lista de correo ha pasado de 0 a finales del mes de junio, a cerca de 1300 a finales de diciembre, con una media de más de 200 suscriptores al mes.
Yeah!
Obviamente implicó muchíiiiiisimo trabajo por mi parte, pero como dice un proverbio árabe «quien sabe el qué, encuentra el cómo«.
Al abrirme a otras audiencias a través de las colaboraciones con otros bloggers (entrevistas y ‘guest post’), he conseguido muchos más suscriptores de los que imaginaba.
De hecho, estoy planteándome seriamente continuar formándome con otro mentor este 2016 para llevar mi proyecto al siguiente nivel, hacer crecer mi comunidad y continuar ayudando a las personas.
7.- Lanzamientos
Desde que relancé el blog a finales de junio estuve generando contenidos para solucionar los problemas de mis lectores, con el objetivo de llegar a los 1000 suscriptores, hito que conseguiría justo antes de diciembre.
Esto me permitió lanzar una encuesta a mis suscriptores y averiguar exactamente cuál era su mayor problema para cambiar de vida o mejorarla.
Con su feedback, creé mi servicio de Mentoring y comencé a usar el marketing de afiliación, todo en una recta final de 2015 bastante agitada.
He empezado a generar mis primeros ingresos con el blog, poco más de 100€ pero para mí es ya una grandísima noticia, ya que he subido varios escalones en pocos meses.
Aunque lo mejor de todo es que ya estoy trabajando con personas 🙂
¿Mis objetivos para 2016?
Como tampoco quería extenderme demasiado y este apartado bien lo merece, voy a dejar el tema de los objetivos a nivel personal y profesional para el próximo post.
Aunque sí tengo una idea bastante clara, la verdad es que no los tengo todavía al 100% definidos, pero sí te garantizo que voy a aportar el máximo valor con todo lo que está por llegar.
**********
¿Qué te ha parecido el balance de mi 2015? ¿Ya tienes el tuyo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Espero que te haya gustado el artículo, si es así y crees que puede serle útil a otras personas, me ayudarías mucho si lo compartes por las redes sociales 🙂